Logo de la web: Acercándonos al Párkinson

Acerca de Acercándonos al Párkinson

Foto de la creadora de la pàgina web

Acercándonos al Párkinson es una iniciativa que nace a partir de mi proyecto de final de Grado de Genética, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene como objetivo hacer más comprensible la enfermedad de Párkinson, explicando sus causas y características más comunes así como sus tratamientos actuales y los nuevos tratamientos que están por venir, como la terapia génica y la terapia celular, que pueden representar un avance en el tratamiento.

Decidí hacer este proyecto porqué el Párkinson está muy presente en nuestra sociedad. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, afecta al 2% de los mayores de 65 años y sólo en España hay 180.000 personas que la padecen día a día. Pero, a pesar de su importancia, muchas de sus características son desconocidas y a menudo sólo se asocia el Párkinson con alguna de ellas, como los temblores, ignorando el peso que esta enfermedad conlleva en el paciente.

Acercándonos al Párkinson pretende sumarse a la lucha de diversas asociaciones, de Párkinson en particular, y de todas las enfermedades en general, para poder acercar esta patología a todo el mundo.

Hasta el momento el proyecto se compone de 4 facetas principales: Una página web informativa, donde nos encontramos, que pretende recoger toda la información que se conoce hasta el momento sobre la enfermedad y resumirlo en los diferentes apartados que encontramos. Una página de Facebook, en la que se comparten noticias sobre la actualidad del Párkinson, tanto el desarrollo de nuevos sistemas de detección o nuevos fármacos, así cómo los movimientos o cursos informativos que proponen las diversas asociaciones. También se imparten charlas informativas en institutos donde se pretende informar a los estudiantes sobre las características y tratamientos de la enfermedad y motivarlos para seguir estudiando, y quién sabe si continuar la investigación en este sector. Por último se ha diseñado un tríptico informativo, que se reparte a los asistentes a las charlas y todas aquellas personas que lo deseen pueden consultarlo en la web.

¡Espero que este proyecto pueda ser de mucha ayuda y nos acerque a todos un poco más a esta enfermedad!

cara exterior triptico Acercandonos al Parkinson cara interior triptico Acercandonos al Parkinson