Logo de la web: Acercándonos al Párkinson

Glosario

Antecollis
En los trastornos parkinsonianos se refiere a una flexión hacia delante de la cabeza y el cuello.
Autofagia
Proceso por el cual las células eliminan el exceso de orgánulos, o los orgánulos viejos, o los aberrantes. Se reciclan para usar sus componentes. Es un proceso muy importante en la adaptación a las condiciones ambientales cambiantes que pueden afectar a la célula.
Camptocormia
Condición que se caracteriza por la flexión anterior de la columna vertebral. Se nota cuando al estar de pie o al caminar. Desaparece cuando se acuestan.
Corea
grupo de trastornos neurológicos denominados disquinesias. Se caracterizan por movimientos involuntarios anormales de pies i manos (comparable vagamente a bailar o tocar el piano). Se produce por contracciones irregulares en los músculos, ni repetitivas ni rítmicas.
Encefalitis
Es la irritación e hinchazón (inflamación) del cerebro (en la zona del encéfalo). Generalmente producidas por una infección.
Escoliosis
La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”.
Célula eucariota
son todas aquellas células que tienen el material genético envuelto por una membrana nuclear, contrariamente a las células procariotas, que tienen el núcleo sin protección. Las células eucariotas podrían diferenciarse en células eucariotas animales y células eucariotas vegetales.
Fase I/II
Se combinan las dos primeras fases de los ensayos clínicos para evitar tratar a pacientes sanos (voluntarios que participan en la fase I) con vectores virales ya que éstos podrían generar una respuesta inmunitaria. Por lo tanto, se hace una única fase en la que se mira la eficacia y la seguridad directamente en pacientes de la enfermedad.
Frecuencia
Magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de un fenómeno o suceso periódico.
Glóbulo pálido
Es uno de los tres núcleos del cerebro que forman los ganglios basales. Los ganglios basales se encuentran en la base del cerebro. En los mamíferos están relacionados con el movimiento.
Hercio
Es la unidad para expresar la frecuencia en el Sistema Internacional de Unidades. Un hercio representa un ciclo (repetición de un suceso) por cada segundo. Entre 4-6Hz quiere decir que hace de 4 a 6 movimientos/temblores por segundo.
Leucina
Es uno de os veinte aminoácidos esenciales que usan las células para formar proteínas.
MPTP
siglas de la neurotoxina 1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina, un compuesto secundario que se forma a partir de la síntesis de la heroína sintética. La ingestión de MPTP conlleva a la destrucción de neuronas en la sustancia negra del cerebro, por lo que produce síntomas muy similares a los observados en la EP.
Imagen de los ganglios basales
Neuronas estriadas
neuronas de una parte del cerebro llamada putamen. El putamen tiene proyecciones que van hacia el globo pálido y la sustancia negra.
Núcleo subtalámico
es un pequeño núcleo que se encuentra en los ganglios basales del cerebro, muy cerca de la sustancia negra. Forma parte del sistema motor extrapiramidal.
Oculogiras
los ojos se colocan en una posición fija, generalmente hacia arriba y hacia un lado, durante minutos u horas. Aparece a menudo en pacientes con encefalitis epidérmica.
Parkinsonismo

El parkinsonismo agrupa enfermedades de causas similares. Se puede dividir en 4 categorías:

  1. Enfermedad de Párkinson: Párkinson primario o idiopático. El término idiopático quiere decir que aún no se conoce la causa. Representa aproximadamente un 80% de los casos de parkinsonismo.
  2. Párkinson secundario: enfermedad de etiología ambiental (Medicamentos, toxinas, tumores cerebrales, traumas cerebrales, etc.).
  3. Síndrome “Párkinson Plus”: sería la más difícil de diferencial de la enfermedad de Párkinson. Tiene otros desordenes neurodegenerativos a parte de la pérdida de neuronas dopaminérgicas. Tiene peor pronóstico que EP.
  4. Desordenes heterodegenerativos (Alzheimer, Enfermedad de Wilson, Enfermedad de Huntington, demencia frontotemporal, parkinsonismo ligado al cromosoma X).
Sinapsis
Unión entre dos neuronas, o entre una neurona y una célula efectora (como puede ser una célula muscular). En esta unión se transmite el impulso nervioso. La neurona que transmite el impulso se llama neurona “pre-sináptica” y la que lo recibe se llama neurona “post-sináptica”.
Parálisis supranuclear
incapacidad de dirigir los ojos verticalmente sin pausa ni parpadeo involuntario.
Signo Babinski
extensión dorsal del dedo gordo del pie y generalmente acompañado de la apertura en abanico de los demás dedos en respuesta a la estimulación plantar del pie.
Signos cerebelosos
es un conjunto de síntomas producidos por las enfermedades del cerebelo (región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras) Hay dos síndromes cerebelosos: síndrome vermiano (lesiones que comprometen el vermis y el lóbulo floculonodular) y el síndrome neocerebeloso en el cual la lesión asienta en los hemisferios cerebelosos.
Sustancia negra
La sustancia negra es uno de los centros de control del movimiento en el cerebro, justo encima de la espina dorsal. Las células de la substancia negra producen dopamina, un neurotransmisor que controla el movimiento y el equilibrio. La dopamina es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso central.