Logo de la web: Acercándonos al Párkinson

Terapia preventiva

Esta terapia pretende interferir en las causas de la muerte de las células nerviosas para retrasar su pérdida y enlentecer el progreso de la enfermedad. Actúan como “neuroprotección” de las células nerviosas que se degeneran en la enfermedad de Párkinson.

Se cree que la muerte de las células nerviosas puede ser debido a mecanismos oxidativos, por lo tanto se considera que la terapia antioxidante puede ser efectiva.

La selegilina es un medicamento que se usa des de los años 60 para tratar el Párkinson potenciando los niveles de levodopa (un fármaco precursor de la dopamina) La selegilina es un inhibidor MAO-B. Los MAO-B son unos enzimas que descomponen (metabolizan) la dopamina, por lo tanto evitan que la dopamina se descomponga y hace que el tratamiento de levodopa dure más tiempo.

A mediados de la década de los 80 se descubrió que la selegelina además podía tener un efecto como agente neuroprotector, al alargar la vida de la dopamina y evitar su degradación limitaría la reacción oxidativa. Por lo tanto actuaría como protector de las células alargando la vida de la dopamina y reduciendo la oxidación.

Este medicamento retrasaría el inicio del tratamiento con levodopa ya que protege las células y permite que están produzcan dopamina por ellas mismas durante más tiempo. Aun así este tipo de terapias aún están en fases pre-clinicas (no se aplican en humanos).

Otro neuroprotector muy estudiado y de efectos similares es la Rasagilina

Ventajas selegilina
  • Es estadios iniciales retrasa unos meses el inicio del tratamiento farmacológico y potencia su efecto.
  • En fases avanzadas puede reducir los efectos adversos de la Levodopa.
  • Efecto neuroprotector.
Inconvenientes de la Selegilina
  • No se han podido establecer clínicamente su efecto.
  • No es útil como tratamiento único.
  • Tiene algunos efectos secundarios.
Principales efectos secundarios de la selegilina Nauseas, estreñimiento, vértigo, cefalea, excitación, síntomas de ortostatismo y, raramente, síndrome confusional y alucinaciones.